(Foto: https://www.sitgesanytime.com/es/)
La concejalía de Turismo de Sitges, en colaboración con Vivential Value, ha analizado las iniciativas sostenibles de más de 480 alojamientos de todas las tipologías y categorías publicadas en plataformas de reserva online (OTA). Se trata de un estudio pionero para analizar el compromiso con el turismo sostenible y responsable del destino.
El estudio ha arrojado cifras que demuestran la alta implicación de los establecimientos hoteleros del municipio. En total, se han identificado 1.337 iniciativas sostenibles que los establecimientos del municipio han comunicado a través de distintos canales online. Casi un 40% de las iniciativas sostenibles localizadas están vinculadas a la gestión de residuos, con especial énfasis en cuanto a la eliminación de plásticos desechables.
Según las últimas tendencias, el cliente turístico está cada vez más sensibilizado con el consumo turístico sostenible, incorporando criterios de sostenibilidad en sus procesos de decisión y compra del viaje; especialmente en el caso del viajero internacional, aunque también está creciendo el interés entre los visitantes nacionales. En este sentido, según el estudio se destaca la necesidad de incrementar el porcentaje de alojamientos de todas las tipologías que comunican correctamente las acciones y esfuerzos sostenibles (sólo un 38% de los HUTS comunican iniciativas sostenibles).
Este análisis se suma a otras iniciativas sostenibles lideradas por la Concejalía de Turismo de Sitges, como la adhesión a la certificación Biosphere, avalada por la OMT, de la que Sitges forma parte desde 2016. La oficina de turismo de Sitges ha renovado este 2022 su compromiso con la sostenibilidad a través de la certificación, junto a un total de 65 empresas y entidades de la comarca del Garraf que trabajan anualmente para implantar prácticas respetuosas en el ámbito ambiental, económico y sociocultural.
Este estudio es un ejemplo del trabajo que realizamos en Vivential Value por encargo de entidades municipales, comarcales y provinciales, que apuestan por la gobernanza turística desde el conocimiento, con el objetivo final de reforzar la competitividad y sostenibilidad de empresas y territorios.