Allá por 1908 se publicaba el que está considerado como uno de los primeros manuales de marketing turístico, “Barcelona Cosmopolita”, en el que ya se hablaba de la necesidad de dotarse de infraestructuras y promoción para captar a ese nuevo turista que venía en automóvil y que, en aquel momento, suponía una discreta cifra de unos 20 coches diarios los que potencialmente podían cruzar la frontera de Francia con España.

100 años después, con el despegue de los coches eléctricos, varios destinos empezaron a trabajar sus estrategias de posicionamiento y de creación de rutas para los vehículos eléctricos, aunque aún hoy los territorios implicados en esta promoción siguen siendo los menos.

En ese contexto, se acaba de publicar un directorio de puntos de recarga para vehículos eléctricos del conjunto de España, gestionado y actualizado por la Dirección de General de Tráfico y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

 

Estos datos ya están disponibles para su consulta a través del visor “SIT DESTINO” de Vivential Value, que agrega numerosas fuentes públicas y privadas de interés para los gestores municipales y supramunicipales de España.

 

Una vez más, hemos sido pioneros en la explotación de datos relevantes para los destinos, en este caso reforzando las varias capas de datos que ya teníamos directamente relacionadas con los retos de la Sostenibilidad Turística.

Confiamos en que este directorio de la DGT vaya ampliándose progresivamente, dado que la muestra actual no recoge la totalidad de puntos de recarga eléctrica existentes, y donde son los prestadores del servicio de recarga eléctrica quienes “deberán remitir al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por medios electrónicos toda la información actualizada de la localización, características y disponibilidad de dichas instalaciones”.

Entre las segmentaciones que ofrece el data set de la DGT del directorio de instalaciones con puntos de recarga eléctricos destacan las siguientes:

  • Localización.
  • Horario
  • Tipos de servicios: hotel, restaurante, cafetería, supermercado…
  • Medidas de accesibilidad.
  • Métodos de pago admitidos.
  • Número de puntos de recarga y conectores disponibles.
  • Tipo de conector, modo de carga, potencia, etc.

Si estás interesado en incorporar estos datos en tu sistema de inteligencia, contacta con nosotros y te ayudaremos a integrarlos en tu estrategia de competitividad y sostenibilidad.