Una nueva edición del Monitor de la experiencia del visitante a los principales museos de España, realizado por Vivential Value, confirma la recuperación del turismo cultural.
Los museos se han visto beneficiados de la vuelta paulatina a la normalidad de la actividad turística, incluida una fuerte recuperación de los destinos urbanos y una creciente llegada de visitantes internacionales.
Así lo confirma el análisis de una muestra de casi un centenar de museos públicos y privados de toda España que presentamos esta semana coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, donde se observa una constante recuperación de visitantes a los centros museísticos del país, como reflejan los siguientes datos.
PRINCIPALES RESULTADOS:
- Enero-abril de 2022 se han generado más de 10.000 nuevas opiniones de visitantes en las principales plataformas de reseñas en Internet, consolidando el iRON Índice de Reputación Online® de 9,07, sobre un máximo de 10 puntos.
- Los días 16 y 17 de abril se marcó el máximo en nuevas opiniones en lo que llevamos de año, con lo que se confirma la Semana Santa de 2022 como punto de retorno “definitivo” a los museos tras la pandemia.
- El Museo del Prado lidera el ranking de nuevas opiniones, y durante el mes de abril ha recibido más de 1.200 nuevas reseñas online de visitantes.
- Museo del Guggenheim de Bilbao y Museo de las Ciencias de Valencia, se sitúan como segundo y terceros museos con más nuevas opiniones recibidas durante abril de 2022.
- El total de 90 museos monitorizados acumulan un histórico de 693.300 opiniones de visitantes, lo que confirma su relevancia como recurso turístico antes y después de la pandemia.
- La gran variedad de segmentos de visitantes a los museos se ve reflejada en la variedad de sus comentarios, desde museos de ciencia y técnica con elevada satisfacción entre familias con “niños”, a las “recomendables” y variadas pinacotecas que reciben elegios por sus exposiciones, o lo “interesante” de los muesos de temática histórica, arqueológica y etnográfica que ayudan a interpretar los distintos territorios.
PRINCIPALES RETOS:
Entre los principales retos identificados en nuestro Monitor de experiencia del visitante a museos, indicamos los más relevantes y los que estamos trabajando con más énfasis junto a los destinos con los que realizamos proyectos a medida de sus distintas realidades:
- Calidad de la experiencia: un 20% de museos analizados se sitúan claramente por debajo de la media en valoración online de su sector, con lo que hay margen de mejora en la satisfacción del “turista de museos”.
- Seguridad percibida: hay mantener cierta tensión para garantizar una correcta percepción de seguridad sanitaria dado que seguirá afectando a parte del cliente potencial durante 2022, tanto en el contexto actual como, obviamente, si se producen nuevas oleadas de pandemia.
- Concentración geográfica: hay que reforzar la visibilidad de los museos menos icónicos y que estén ubicados fuera de las grandes capitales y circuitos, para lo que hay que ser más proactivos en la gestión de su presencia digital, especialmente en las plataformas en las que los clientes tomas las decisiones, tanto en su domicilio como ya en el destino, como es el caso de Google Maps, con frecuencia infrautilizado por los gestores pese a su potencia en posicionamiento, visibilidad, decisión y reserva.
- Concentración temporal: hay que redistribuir visitantes tanto a lo largo de los diferentes meses del año, como a lo largo de los días de la semana, ya que la excesiva concentración de visitas en momentos concretos del tiempo ha sido tradicionalmente una de las críticas más recurrentes en los museos.
- Concentración en mercados: hay reducir la dependencia en unos pocos mercados, consolidando una redistribución más deseable entre visitante local, visitante nacional y visitante internacional, tres ámbitos geográficos que la pandemia ha demostrado son igual de relevantes para la sostenibilidad económica de los museos.
Estos indicadores de experiencia del visitante y reputación de los recursos y sus destinos forman parte de los sistemas de inteligencia del turismo cultural (SIT CULTURA) que implementamos junto a destinos que tienen en su patrimonio y cultura uno de sus ejes de competitividad y de sostenibilidad.