Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios el pasado 18/04, que promueve International Council on Monuments and Sites (ICOMOS) y UNESCO, compartimos algunos datos inéditos de una nueva edición del Monitor de la experiencia del turista cultural en España de Vivential Value, actualizados a fecha de 31/03/2024:

  • Los monumentos y el patrimonio cultural lideran el volumen de opiniones turísticas online, muy por delante de las playas, los entornos naturales, los puertos deportivos o los parques de atracciones, entre un total de 15 sectores monitorizados.
  • El referencial iRON Índice de Reputación Online® del patrimonio monumental y cultural, se sitúa en el 9,30 (sobre 10) durante el primer trimestre de 2024, manteniendo la elevada satisfacción de 2023 y 2024.
  • “Impresionante”, “hermoso” y “bonito” son los 3 adjetivos más repetidos por los usuarios en la muestra de más 900.000 reseñas incluidas en nuestro monitor de turismo cultural.
  • Las opiniones emitidas en portugués, polaco o coreano destacan por encima del resto en satisfacción, lo que confirma que la cultura es un tractor transversal para la mayor parte de los mercados emisores.
  • En la semana santa de 2024, los 3 recursos patrimoniales más destacados en volumen de opiniones y elevada puntuación han sido: Acueducto de Segovia, Retiro de Madrid y Sagrada Familia de Barcelona, todos con un iRON superior al 9,50.
  • Durante los últimos 12 meses, la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona generó una media de más de 100 reseñas al día en los principales portales de opiniones, consolidándose como uno de los recursos culturales más visibles a nivel mundial en el canal digital.

 

 

A pesar de estos destacados resultados globales para el conjunto de los recursos culturales monitorizados, hemos identificado numerosos retos:

  • Centenares de recursos culturales son prácticamente invisibles en términos de opiniones online.
  • 7% de las visitantes se mostraron decepcionados y emitieron una valoración claramente negativa, y 16% se mostraron neutrales.
  • Varios museos y catedrales referentes en sus destinos se situaron claramente por debajo de la valoración media del sector.
  • Los visitantes locales son con frecuencia los más críticos, lo que supone un riesgo de desconexión con su propio patrimonio cultural.
  • Gestión de colas, precio de las entradas, percepción de elevada afluencia, son algunos de las principales palancas de insatisfacción sectorial identificadas con análisis cualitativo asistido por IA.

 

Si gestionas un destino turístico, te recomendamos formular preguntadas como estas:

¿Nuestro patrimonio monumental y cultural está contribuyendo positivamente a la experiencia del visitante?

¿Cuáles son los principales puntos débiles que mejorar con los agentes sectoriales?

¿Cómo incorporar datos sobre turismo cultural en el sistema de inteligencia de tu destino?

 

… en Vivential Value tenemos las respuestas.

Hablemos de cultura y como acceder a datos de valor en la gestión de tu destino.